Receta: Pan casero con ingredientes ecológicos

blog_martes_26.jpg

El pan forma parte de casi todas nuestras comidas diarias: lo tomamos tostado en el desayuno o en el almuerzo, como acompañamiento en las comidas, para hacer bocadillos en la merienda, una puntita en la cena...

Pero el pan que encontramos en los supermercados y en grandes superficies a menudo contiene sustancias químicas que, por sus características, lo hacen poco recomendable para la salud. Estas sustancias se añaden con el fin de acortar el tiempo de fermentación de la masa y poder comercializarlo en grandes cantidades. 

Evitar riesgos para nuestra salud y cuidar lo que comemos es nuestra responsabilidad por eso hoy te traermos una receta para que puedas elaborar en casa tu propio pan ecológico, natural y sin nignún químico. Esta receta es de www.sergiorecetas.com, no dejes de visitar su web, tiene recetas increíbles!!

Para elaborar nuestro pan casero:

Ingredientes:

  • 400gr de harina de fuerza de trigo
  • 100gr de harina de centeno
  • 360gr de agua
  • 12gr de sal

Para el fermento

  • 25 gr de masa madre de centeno
  • 75gr de harina de centeno
  • 125gr de agua

 

Elaboración

Antes que nada, tenemos que hacer la masa madre natural, en este enlace encontrarás una guía muy completa para elaborarla: http://www.sergiorecetas.com/2016/12/como-hacer-tu-propia-masa-madre-natural-en-7-dias.html?utm_source=facilisimo.com&utm_medium=referral&utm_campaign=facilisimo

Una vez nuestra masa madre este lista, elaboramos el fermento y para ello mezclamos 75gr de harina de centeno con 120gr de agua y 25gr de nuestra masa madre natural. Mezclamos bien todos los ingredientes y dejamos reposar unas tres horas. Cuando volvamos, nuestra masa estará fermentada y lista para usar en nuestros panes.

Ponemos una bandeja metálica en el fondo del horno para después añadir agua o hielo para hacer vapor. Así conseguiremos que la corteza del pan esté bonita y crujiente. Precalentamos el horno a 250ºC.

Enharinamos el espacio donde vayamos a trabajar nuestra masa. Aplastamos y amasamos para romper la fermentación y formamos una barra doblando la masa sobre si misma con unos 3 pliegues y aplicando tensión a la masa para que vuelva a subir.

Preparamos una bandeja con papel de horno y coloca la barra con los pliegues hacia abajo y haz unos cortes en forma de cruz en la parte de arriba. Cubrimos la masa con un paño limpio y la dejamos reposar una hora.

Pasado este tiempo, nuestra masa estará lista para hornear. La metemos en el horno a 250º durante 15 minutos con la bandeja que pusimos anteriormente llena de agua. Después bajamos la temperatura a 200º y horneamos 40 minutos más.

La sacamos del horno y la dejamos enfriar bien.

Y ya tenemos un pan casero, hecho con ingredientes naturales que no contiene ningún elemento químico que pueda perjudicar nuestra salud.

No olvides visitar las redes sociales de Sergio Benito, autor de esta receta:

Facebook https://www.facebook.com/chefsergiobenito
Instagram: https://www.instagram.com/chef_sergio_benito/?hl=es

0
26 Marzo 2019, 12:21
Print