¿Qué son las calorías vacías?

Como todos, sabemos, las calorías, son una unidad de medida de energía que entre otras muchas aplicaciones, es utilizada para determinar el contenido energético de los alimentos.

Todos los productos que consumimos a diario, llevan una etiqueta con la información nutricional detallada expresada en Julio o en kCal. Un dato importante a tener en cuenta en estas unidades, es saber que cuando coloquialmente se dice "este refresco tiene 400 calorías" en realidad nos estamos refiriendo a que tiene 4000 Calorías, ya que una kCal son 1000 cal.

Unidades a parte, cuando hablamos de calorías hablamos de energía y cuando decimos calorías vacías, hacemos referencia a los nutrientes que aportan esas calorías, es decir, el producto en cuestión tiene muy pocos micronutrientes diferentes, que nos aportan mucha energía.

Un claro ejemplo de calorías vacías, lo encontramos en el azúcar. Su nivel calórico es muy alto pero el único nutriente que posee son hidratos de carbono y no contienen ningún otro nutriente que el cuerpo necesite verdaderamente para funcionar de manera saludable.

Un exceso en el consumo de estas calorías, provoca un gran aporte de energía, que se almacenan en forma de grasas al no poder movilizarlas en un corto espacio de tiempo, pero además, genera una malnutrición debido a la carencia de nutrientes esenciales como por ejemplo, ácidos grasos esenciales o vitaminas, cuyo único aporte a nuestro cuerpo, es a través de la dieta.

Un claro ejemplo, son las nueces y las chucherías. 100 g de ambos alimentos, tienen un contenido en calorías similar, unas 500. En cuanto a nutrientes, las chuches nos aportan simplemente azúcar, mientras que las nueces tiene fibra, proteínas vegetales, antioxidantes, minerales, ácidos grasos esenciales e hidratos de carbono.

Algunos de los alimentos que debes evitar, si quieres reducir las calorías vacías en tu dieta son los que te citamos a continuación.:

Evita recurrir a los refrescos. Éstos tienen azúcar únicamente y puedes sustituirlos por zumos de fruta que además contienen antioxidantes y vitaminas y algo de fibra si los dejas con la pulpa.

• Las bebidas alcohólicas también contienen una gran cantidad de azúcar. Sobre todo aquellas que provienen de frutas como los licores.

• En lugar de utilizar almíbares, puedes sustituirlos también por zumos o por leche, que ofrecen mas variedad de nutrientes.

• Evita los snacks industriales y las chucherías, reemplázalos por chips vegetales al horno, fruta troceada, cereales o semillas.

• Utiliza azúcar moreno o miel, en vez de azúcar blanco refinado. Ambos tiene otro micronutrientes esenciales para el organismo además de hidratos.

 

0
30 Junio 2014, 10:32
Print