Las bondades del tomate

bondades tomate

En el post de hoy, vamos a hablar de uno de los alimentos más completos y saludables de la dieta mediterránea, el tomate. Hay que recordar que el tomate es original del continente americano, y que con muy buen ojo, los colonos del nuevo mundo se encargaran de traer hasta nuestro país, y de ahí al resto de Europa.

¿Sabías que los primeros tomates que llegaron a Italia, eran de color amarillo? De ahí viene su nombre en italiano Pomodoro, o lo que es lo mismo, manzana de oro, fue puesto por el botánico italiano Piero Andrea Mattioli en el siglo XVI.

¿Crees saber todo sobre el tomate? A continuación te descubrimos todos sus secretos.

Nutricionistas, médicos y otros profesionales de la salud, coinciden en clasificar al tomate cono un superalimento. Su gran contenido en vitaminas y su rico sabor, le convierten en la estrella de todas las ensaladas. Algunas de los nutrientes que puedes encontrar en él, como las vitaminas C, A ,B, K, minerales como fósforo, hierro, calcio, magnesio, zinc, bioflavonoides, licopeno, antioxidantes, ácido fólico, fibra... y así hasta completar una larga lista de beneficiosos nutrientes para el organismo. Pero te estarás preguntando, ¿como benefician a mi organismo? Atento a todos estos efectos positivos.

La vitamina A contribuye a la regeneración y reparación de células del pelo, la visión, mucosas, uñas y esmalte de los dientes. Por otro lado, la vitamina B, es muy beneficiosa para el metabolismo en general, y ayuda a que la obtención de energía de los alimentos sea más efectiva y puede ayudarte a perder peso. Por lo tanto, tendrás una digestión mas ligera y eficiente. La vitamina C, presente en muchas otras frutas, es especialmente importante en el tomate y sus beneficios en el sistema inmunológico, te protegerán de resfriados y otras infecciones.

Las propiedades antioxidantes del tomate, son perfectas para prevenir distintos tipos de cáncer (colon, mama, pulmón, páncreas, vejiga). Además, el licopeno, ayuda a prevenir el cáncer de próstata, por lo que es muy recomendable para el sexo masculino. Según estudios realizados en los EE.UU. los hombres que comen tomates habitualmente tienen un 25% menos de posibilidades de padecer esta enfermedad.


Cuando llegaron los tomates a Europa, no se utilizaban en la alimentación ya que se pensaban que eran tóxicos, su uso era de carácter ornamental.


El tomate y el corazón. Una buena pareja. Estudios recientes realizados en la Universidad de Cambridge, han demostrado la relación entre la mejora de la circulación sanguínea y el consumo de licopeno. Un total de 72 voluntarios se sometieron a este estudio, y se estudió la diferencia entre aquellos que tomaban una cápsula de licopeno (presente en el tomate) y aquellos que tomaban un placebo, registrándose una importante mejora en el flujo sanguíneo de aquellos pacientes que tomaron el suplemento de licopeno.


Otra de sus propiedades, es el control de la diabetes tipo 2. Los expertos en alimentación siguieren que cantidades suficientes de tomate pueden eliminar los rastros de la diabetes.


Por todas las propiedades que hemos nombrado, además de su rico sabor, su buena pinta y su precio económico, no dudes en introducir el tomate desde hoy mismo en tu dieta diaria. Hay miles de formas de prepararlo, crudo, asado, en ensalada, en gazpacho, salmorejo, salsa para la pasta, kétchup etc etc. Recuerda que el tomate es de los pocos alimentos que no pierden propiedades al cocinarlo.

Disfruta de tomates libres de pesticidas y de fertilizantes, consumiendo tomates ecológicos!

0
16 Junio 2014, 11:05
Print