7 Consejos para conservar los alimentos frescos

Conservación_alimentos.jpg

Según un estudio realizado por Hispacoop, en Europa, se tira a la basura entre el 20% y el 40% de las frutas y verduras que se producen antes de llegar a las tiendas y cada hogarse deshace al año de entre 95 y 110 kilos de comida apta para su consumo. De hecho, según la UE el 45% del despilfarro de comida proviene de los hogares.

 En freshvana te indicamos cómo conservar las frutas y verduras durante más tiempo, no dudes en seguir estos sencillos consejos:

 1. El etileno

Todas las frutas y verduras emiten un gas inodoro e inofensivo llamado etileno, aunque algunas como la manzana, lo hacen en mayores cantidades. 

  • Mantén las frutas y las verduras por separado en diferentes cajones, ya que el etileno puede acumularse en la nevera provocando su deterioro.
  • Procura separar las frutas que desprenden más cantidad de etileno del resto.
  • Por otra parte, también puedes utilizar el etileno a tu favor si quieres acelerar el proceso de maduración de algún producto. La manzana es una fruta que contiene mucho etileno, por ello, si un producto está algo verde madurará mucho más rápido si lo guardamos en una bolsa con una manzana en su interior. 

2. Refrigeración

  • Regula bien la temperatura de tu frigorífico, la idónea es entre 4 y 6 grados.
  • Las verduras de hoja  como la lechuga, espinacas, acelgas… nos durarán más si las refrigeramos dentro de una bolsa de plástico con agujeros, así conservan mejor la humedad.
  • Los aguacates, una vez abiertos, tardan más en oxidarse si los guardamos en un recipiente junto a un trocito de cebolla.
  • Las setas y champiñones, es aconsejable que los conservemos en una bolsa de papel

 3. No siempre es necesario el refrigerador

Algunas verduras como patatas, cebollas y ajos se conservan mejor fuera del frigorífico y en un lugar fresco, seco y oscuro.

El tomate también se conserva mejor fuera, solo si están maduros deben conservarse en frío, y si los colocamos boca abajo aguantarán durante más tiempo.

4. Plantas aromáticas

Para las hierbas como perejil, cilantro… y las verduras como los espárragos, el brócoli….. les cortaremos el tallo y las conservaremos dentro de un vaso con agua, como si fuera un florero, cubriéndolo con una bolsa.

5. Tapas de silicona

 Ahora se comercializan tapas de diferentes tamaños para guardar las frutas y verduras cortadas, de este modo también evitamos utilizar film o papel de aluminio y, como son de silicona se pueden lavar y reutilizar.

 6. Lavar justo antes de consumir

El lavado acelera el proceso de descomposición, por lo que no es recomendable guardar las frutas y verduras ya lavadas.

Podréis observar que esto ocurre con mucha rapidez en frutas como las fresas.

 7. Congelar

Si tenemos en casa más cantidad de frutas y verduras de las que podemos consumir, lo mejor es congelarlas. En el caso de las verduras, es aconsejable hervirlas ligeramente y guardarlas en bolsitas de congelación.

Con la fruta podemos hacer zumos, granizados, helados...

 

0
03 Febrero 2015, 11:34
Print