Logo Freshvana

Sin pesticidas

Las frutas y verduras convencionales suelen tener restos de pesticidas. Estos compuestos pasan y se acumulan en el resto de la cadena alimenticia en productos como la carne y los huevos. Los pesticidas utilizados en los países desarrollados están regulados. Sin embargo, hay indicios de que, a largo plazo, incluso niveles autorizados de pesticidas pueden causar cáncer y muerte prematura. También se ha probado la relación con trastornos de la atención en niños.

Los agricultores ecológicos sustituyen los pesticidas por métodos naturales para luchar contra plagas, como introducir en los cultivos a los insectos beneficiosos que controlan las plagas en la naturaleza.

¿Qué hacer? Chensheng Lu, professor de la Escuela de Salud de Harvard "Un consumidor inteligente debe elegir productos sin pesticidas. Pienso que es la major forma de proteger tu salad"

Sin transgénicos

En estudio reciente, en animales, demostró que el consumo de maíz transgénico, causa tumores en ratones y daños en organismo. En gran parte del mundo, se ha aprobado la venta de productos transgénicos sin estudiar suficientemente potenciales efectos para la salud en humanos.

¿Qué hacer? Como los productos ecológicos están 100% libres de transgénicos, consumiendo alimentos ecológicos evitas riesgos asociados con transgénicos.

Sin ingredientes artificiales

Un estudio reciente muestra que colorantes artificiales y benzoato sódico, un ingrediente utilizado frecuentemente en comida preparada, causan hiperactividad y problemas de atención en niños. Compuestos artificiales como sulfatos, benzoatos, nitratos y glutamato sódico, BHA han demostrado asma, urticaria o cáncer en investigación con animales y podrían tener efectos similares en humanos. La hormona del crecimiento utilizada para aumentar la producción de leche convencional ha sido asociada a un mayor riesgo de cáncer en mujeres.

¿Qué hacer? Sustituye comidas preparadas por frutas, verduras y comidas caseras a partir de productos ecológicos. Sustituye la leche convencional por leche ecológica.

Más nutritivos

Las frutas y verduras ecológicas tienen un crecimiento más lento en un suelo natural, más rico, lo que les permite absorber más cantidad de minerales. Algunos estudios demuestran también una mayor concentración de vitaminas. Además, cada vez estamos aprendiendo más sobre los efectos positivos de los fitoquímicos de las frutas y verduras, muchos de los cuales tienen efecto antioxidantes o antiinflamatorios. Se está estudiando su efectividad para frenar el envejeciento y prevenir enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer. Las plantas producen estos compuestos como protección en condiciones de stress, como falta de nutrientes. En la agricultura convencional, las plantas están desbordadas de nutrientes artificiales, por lo que no se dan las condiciones para estimular la producción de muchos de estos fitoquímicos. En cambio, la agricultura ecológica sí fomenta la producción natural de estos compuestos. La Universidad de Barcelona demostró que los tomates ecológicos tienen un mayor contenido de polifenoles, uno de los principales antioxidantes naturales. Disminuir cáncer y derrame cerebral en 50% y aumentar la inteligencia de los niños.

¿Qué hacer? Asegura que comes al menos 5 piezas de fruta y verdura todos los días. Si son ecológicas, ¡mucho mejor!

Más sabor

¿Por qué cada vez hay más frutas y verduras que no saben a nada? En la agricultura convencional, se seleccionan los genes responsables del crecimiento rápido y uniforme, muchas veces a costa del sabor. Si echas de menos el sabor intenso de la fruta y verdura de toda la vida, ¡no te pierdas nuestros alimentos ecológicos!

Mejores para el medio ambiente

¿Sabías que la mayoría de los fertilizantes y pesticidas utilizados en la agricultura convencional están hechos a partir de petróleo? ¿Y que los restos de estas sustancias llegan a nuestros acuíferos, ríos y mares, contaminando el agua que bebemos y fomentando la aparición de algas nocivas y medusas? La reducción artificial de costes por utilizar fertilizantes y pesticidas en realidad es cara para el medio ambiente - y para todos nosotros.

¿Qué hacer? Sustituye frutas y verduras convencionales por ecológicas.